ACTIVIDADES MATEMÁTICAS:
En este apartado se proponen algunas actividades matemáticas para que los niños aprendan a ordenar los números ascendente y descendentemente. Otras actividades matemáticas están incluidas en el apartado de las actividades con fichas.
ACTIVIDADES ARTÍSTICAS:
Se proponen una serie de actividades artísticas donde el niño podrá desarrollar su creatividad y a su vez se divierte realizándolas y aprende aspectos relacionados con el tema de la primavera.
ANIMALITOS DEL BOSQUE:
Con el tema primaveral les propondremos a los alumnos una actividad en la que crearán diferentes animales del bosque, ya que están relacionados con el campo y con esta estación del año.
Para
crear dichos animales, tendrán que traer un vaso de plástico,
témperas y pinceles, una cuchara de plástico, cartulinas de colores,
papel celofán de colores, rotuladores, tijeras y pegamento.
Antes
de empezar la actividad la maestra, le hará un corte en el culo del
vaso donde se introducirá posteriormente la cuchara (y una vez
puesto el celofán en el vaso, le hará un corte a dicho celofán por
el mismo sitio).
Primero,
los niños decidirán qué animal quieren hacer y coger los colores
que le corresponderían a su animal (por ejemplo, si eligen la
tortuga, tendrán que usar cartulina verde oscura, temperas verdes,
rotulador negro, papel celofán verde y cartulina blanca para los
ojos).
Entonces,
los niños cogerán la cuchara y con ayuda de las témperas la
pintarán toda. Una vez hecho esto, la dejarán secar mientras hacen
lo demás.
El
siguiente paso, será forrar el vaso de plástico con el papel
celofán, pegándolo por los bordes con pegamento.
Cuando
hayan hecho esto, tendrán que hacer los accesorios para su animal.
La profesora tendrá que explicar a cada niño qué accesorios le van
a su animal y le dará las cartulinas que les corresponde en las que
esta previamente ha dibujado lo que tendrán que recortar para luego
pegar en su animal. Por ejemplo, en el caso de la tortuga, le tendrá
que entregar cartulina blanca en la que habrán dos círculos y
cartulina verde donde estarán dibujadas cuatro patas.
Los
niños cortarán y pegaran la cartulina al vaso y a la cuchara, que
habrán introducido justo antes.
Por
último, con rotuladores, pintarán el negro de los ojos y decoraran
su animal para terminarlo.
Estas
fotos, son el resultado de esta actividad:
MANUALIDADES
DE PRIMAVERA
En la siguiente actividad, cada niños dibujará flores de colores en la pared con pintura de manos. Cada uno utilizará un color para identificarlos fácilmente.
En esta actividad, los niños elaborarán ramos de flores de distintos colores. El ramo constará de una flor de cada color para que, a la misma vez que el ramo tenga variedad, los niños vean los distintos colores.
En esta actividad, los niños elaborarán ramos de flores de distintos colores. El ramo constará de una flor de cada color para que, a la misma vez que el ramo tenga variedad, los niños vean los distintos colores.
Técnica
de estampado de flores utilizando una botella muy original e ideal
para realizar con los niños ya sea para decorar tarjetas o murales.
Estos
caracoles están hechos con plastilina y tapitas. Una genial idea
para hacer con los chicos que encontré en el blog de Ana-Reutilizar
es divertido y útil.
En esta actividad, los niños conocerán la importancia del entorno natural ya que estarán en contacto con la propia naturaleza además de trabajar el tema de la primavera. Los niños clasificarán las flores que se encuentren en el suelo según los colores, lo cual significa que también lo están trabajando.
En esta actividad, los niños seguirán estando en contacto con el entorno, la cual consiste en que plantan una semilla en el patio o zona destinada para ello y van observando a lo largo de un tiempo como va creciendo la flor valorando la importancia que tienen tanto las flores como la demás naturaleza sobre nosotros.
Utilizar pintura de manos para realizar una flor de colores donde los niños utilizarán sus manos para hacer los pétalos de esta y construirla según les guste.
En esta actividad, los niños conocerán la importancia del entorno natural ya que estarán en contacto con la propia naturaleza además de trabajar el tema de la primavera. Los niños clasificarán las flores que se encuentren en el suelo según los colores, lo cual significa que también lo están trabajando.
En esta actividad, los niños seguirán estando en contacto con el entorno, la cual consiste en que plantan una semilla en el patio o zona destinada para ello y van observando a lo largo de un tiempo como va creciendo la flor valorando la importancia que tienen tanto las flores como la demás naturaleza sobre nosotros.
Utilizar pintura de manos para realizar una flor de colores donde los niños utilizarán sus manos para hacer los pétalos de esta y construirla según les guste.
Otra forma de realizar flores con pintura de manos es hacer primero el tallo y, posteriormente, colocar la mano llena de pintura sobre este.
Realizar flores de colores utilizando las gomas de los lápices para moldearlas de una forma fácil y sencilla para los niños.
Pintar el centro de la flor con pintura de dedos de colores y dibujar los pétalos con lápiz y, una vez que el centro esté seco, dibujarle diferentes expresiones a las caras de las flores.
En la siguiente actividad, los niños realizarán un mural en clase donde elaborarán un árbol pintado con papel continuo para pegarlo en la pared e ir pegando las flores o insectos que realicen de papel alrededor del mismo para así conseguir un paisaje de la primavera en clase.
En esta actividad, los niños recogerán flores y posteriormente se verterá en un recipiente pintura para mojarlas y se dejará que se sequen para elaborar flores de diferentes colores y pegarlas en el mural de clase.
ACTIVIDADES PARA FOMENTAR LA CREATIVIDAD
En la siguiente actividad, la maestra extenderá en el suelo del aula un papel continuo en blanco con círculos de gran tamaño para que los niños dibujen en él todo lo que ellos crean que está relacionado con la primavera como flores, insectos, colores, etc. Los niños dejan volar su imaginación y pueden utilizar varios materiales para realizarlo, como pintura de dedos, lápices, rotuladores, ceras, fieltro y pegamento, etc. De manera que disfruten al realizar esta actividad y fomenten su creatividad.
ACTIVIDADES RELACIONADAS CON INSECTOS
En esta ocasión nos centraremos en las manualidades para la primavera relacionadas con los insectos propios de esta estación:
En esta actividad, los niños traerán de sus casas moldes de magdalenas y posteriormente en clase los pintarán del color rojo y, cuando estos estén secos, les pintarán con rotulador los lunares del cuerpo de la mariquita y, con fieltro, elaborarán las cabezas de este animal y les pegarán los ojos.
En esta actividad, los niños traerán de sus casas moldes de magdalenas y posteriormente en clase los pintarán del color rojo y, cuando estos estén secos, les pintarán con rotulador los lunares del cuerpo de la mariquita y, con fieltro, elaborarán las cabezas de este animal y les pegarán los ojos.
En la siguiente actividad, los niños traerán de casa cucharas las cuales pintarán posteriormente en clase de negro y les pegarán las antenas realizadas en clase con tela. Mientras el cuerpo de la mariposa se seca, realizarán las alas, las cuales serán recortadas de cartulina y los niños las decorarán a su gusto como por ejemplo podemos observar una de ellas en la imagen de abajo, que está decorada con piezas brillantes. Por último, las alas serán pegadas al cuerpo de la mariposa.
En esta actividad, los niños traerán de sus casas algunas pinzas de la ropa parea realizar mariposas con ellas. La maestra les ayudará a realizar las antenas con fieltro del color que ellos elijan y posteriormente, se pegará a la pinza de la ropa que corresponderá con el cuerpo de la misma.
En la siguiente actividad, los niños realizarán avispas con platos, colores y plastilina. Los platos serán de plástico y se pintarán con pintura de color amarillo para el cuerpo y negro para las alas. Una vez que estos estén secos, se pegarán para formar el cuerpo de dicho insecto y con plastilina negra se realizarán las antenas y el pincho de la avispa. Después, con rotulador se dibujará la cara del insecto.
En esta actividad, los niños utilizarán un plato de plástico y lo pintarán de color rosa al que posteriormente, le pegarán con pegamento un vaso de plástico también pintado de rosa para y le dibujarán la cara de un cerdito, pegándole con cartulina las orejas y haciéndole agujeros como si fueran los ojos de dicho animal y pintándole con rotulador negro los detalles que faltan. Con esto, el niño obtendrá una careta de un cerdito.
En la siguiente actividad, los niños realizarán insectos de la primavera con globos, como por ejemplo, mariposas. Los niños elegirán el color de globos que quieran para realizar la actividad y, posteriormente, se pegarán las partes del insecto para pegarlo en clase.
Otra actividad es la de dibujar nuestra mano con pintura de manos y cuando esta esté seca, dibujarle el pico y ponerle el ojo con el material que queramos (plástico, cartulina, papel, etc.).
ACTIVIDADES MOTORAS:
PILLA PILLA
En la siguiente actividad, los niños se dividirán en dos grupos. En uno de ellos, los niños serán abejas y en el otro, los niños serán mariposas. La actividad trata de que el grupo de las abejar tiene que pillar a las mariposas y cuando estos las alcancen, estas se convertirán también en abejas hasta llegar a ser todo el grupo dicho insecto.
En
este apartado, proponemos una serie de actividades para desarrollar
la motricidad del niño, relacionándolo con el tema de la primavera.
LA
MARIPOSA VOLADORA
Materiales:
-
Hilo de nylon o algodón sostenido de los extremos.
-
Cono de cartulina con dibujo o aplicación de una silueta de mariposa.
Objetivo
del juego:
-
Soplar la mariposa para ayudarla a volar hasta el final del camino.
Desarrollo:
-
Cada participante a su turno intentará que la mariposa llegue lo más lejos posible, soplando y sin tocarla con las manos.
Ganador:
-
Quién logre llevarla más lejos.
ACTIVIDADES
MUSICALES:
Ahora,
proponemos unas serie de actividades musicales en las cuales, los
alumnos tendrán que aprenderse el ritmo y la letra de las canciones
para que posteriormente cantarlas.
YA
LLEGÓ LA PRIMAVERA
El
siguiente enlace servirá para que los niños lo escuchen y sepan el
ritmo con el que deberán de cantarla.
Letra:
Si
abres la ventana
y ves brillar el sol.
Si viene a saludarte
un pájaro cantor.
Si queda en el ropero
guardada la frazada,
los guantes, la campera,
el gorro y la bufanda.
Es que ya llegó la primavera,
tan juguetona y tan traviesa.
Es que ya llegó la primavera
y en todas partes va dejando una sorpresa. (bis)
Si crecen de a poquito
hojitas en el árbol
y ves que las hormigas
alegres van marchando.
Si escuchas las abejas
zumbando entre las flores
y una mariposa
te muestra sus colores.
y ves brillar el sol.
Si viene a saludarte
un pájaro cantor.
Si queda en el ropero
guardada la frazada,
los guantes, la campera,
el gorro y la bufanda.
Es que ya llegó la primavera,
tan juguetona y tan traviesa.
Es que ya llegó la primavera
y en todas partes va dejando una sorpresa. (bis)
Si crecen de a poquito
hojitas en el árbol
y ves que las hormigas
alegres van marchando.
Si escuchas las abejas
zumbando entre las flores
y una mariposa
te muestra sus colores.
PRIMAVERA
El siguiente enlace servirá para que los niños lo escuchen y sepan el ritmo con el que deberán de cantarla.
El siguiente enlace servirá para que los niños lo escuchen y sepan el ritmo con el que deberán de cantarla.
Letra:
Van despertando
todas las flores
y marean
con sus colores.
Como trocitos
de celofán
las mariposas
vienen y van.
Primavera,
¡qué alegría que me trae!,
me recorre de los pies a la cabeza
y no puedo dejar de bailar.
Revoloteando
entre los pinos
los pajaritos
hacen sus nidos.
Trabajadoras
sin descansar,
las abejitas
van al panal.
Primavera, ...
Se van cubriendo
de hojas nuevas
los arbolitos
de las veredas.
Y canta un grillo
la serenata
todas las noches
en mi ventana.
Primavera, ...
Van despertando
todas las flores
y marean
con sus colores.
Como trocitos
de celofán
las mariposas
vienen y van.
Primavera,
¡qué alegría que me trae!,
me recorre de los pies a la cabeza
y no puedo dejar de bailar.
Revoloteando
entre los pinos
los pajaritos
hacen sus nidos.
Trabajadoras
sin descansar,
las abejitas
van al panal.
Primavera, ...
Se van cubriendo
de hojas nuevas
los arbolitos
de las veredas.
Y canta un grillo
la serenata
todas las noches
en mi ventana.
Primavera, ...
ACTIVIDADES CON FICHAS:
En este apartado se propondrán una serie de actividades mediante fichas para aumentar la creatividad, aprender números e iniciarse en el conteo.
Mandalas
y otros dibujos relacionados con la primavera
para colorear:
ACTIVIDADES
DE ESCUCHA:
En
este apartado proponemos una serie de cuentos relacionados con la
primavera y sus animales en la que posteriormente los niños podrán
reflejar plásticamente lo escuchado.
CUENTO
SOBRE LA AMISTAD
Desde
muy pequeños, Lowin y Peter son amigos. Se conocieron en un soleado
y colorido día de primavera. El astuto Peter cazaba insectos entre
las flores, mientras que Lowin comía plantas muy cerca de donde se
encontraba el zorro.
De
repente, Peter descubrió una mariposa y estaba decidido a atraparla.
Se colocó en posición de ataque y cuando saltó para agarrarla,
chocó con Lowin.
-
Auchhhhh, ¿Qué haces?, me lastimaste - dijo el oso.
-
Disculpa, no era mi intención, intentaba capturar una mariposa, pero
la muy astuta se me escapó - contestó Peter.
-
Ahhhhhh, bueno no hay problema. Me llamo Lowin y ¿tú cómo te
llamas?
-
Peter, pero ¿vives en esta montaña? Nunca antes te había visto...
De
esta manera, se inició una larga conversación entre estos dos
cachorros, y desde entonces, son los mejores amigos que se conoce por
la montaña de Pando. Ahora son unos inquietos adolescentes en busca
de las más divertidas aventuras. Un día de primavera, Peter le
propuso a Lowin iniciar una aventura en los gallineros del granjero
Jorge. A Peter le encantaba asustar a las gallinas.
-
Está bien, acepto, - dijo el oso-, pero con una condición.
-
¿Cuál? - Preguntó el zorro.
-
Después de jugar nos vamos a la laguna a darnos un refrescante baño.
-
Trato hecho. Enseguida Peter empezó a planear cómo entrarían al
gallinero. Tomó una ramita y sobre la tierra comenzó a dibujar un
mapa para explicarle a Lowin de qué manera trabajarían en equipo
para no dejar escapar a ninguna gallina y darles un buen susto.
-
Yo soy más pequeño y delgado, voy a entrar cuidadosamente al lugar
donde las gallinas duermen. Y tú, como eres más grande, te quedarás
afuera esperando que las gallinas salgan. Justo en ese momento,
empezamos a corretearlas por toda la granja, dijo el zorro. El oso
asintió y de inmediato pusieron su plan en marcha.
A
la cuenta de tres, tanto Peter como Lowin se pusieron en acción. Al
cabo de unos segundos, empezaron a salir las gallinas. Mientras
tanto, afuera del gallinero se encontraba Lowin, esperando para
correr detrás de las pequeñas aves. Al cabo de unos segundos, el
zorro y el oso se encontraban corriendo de un lado a otro, cuidándose
de no dejar escapar a ninguna gallina.
Casi
cumplieron su misión, cuando repentinamente los sorprendió el
granjero Jorge. Jorge, un señor gordo, alto y un poco gruñón, se
montó en su tractor y comenzó a corretear a Peter y a Lowin por
toda la colina. El zorro y el oso casi se dan por vencidos, pero
después de tanto correr, encontraron un escondite. Allí, estuvieron
unos minutos. Cuando se aseguraron que Jorge se había marchado,
salieron.
-
Peter, siempre tus ideas terminan metiéndonos en problemas. Pasamos
un buen susto.
-
Sí, sí, ya lo sé. Pero fue divertido, admítelo.
-
Tienes razón.
Estos
intrépidos amigos dejaron escapar una larga carcajada. De camino a
la laguna, ya se encontraban planeando la aventura del siguiente día.
Peter y Lowin disfrutaban al máximo de los días de primavera, su
estación del año preferida. Y tal como habían acordado antes de
iniciarse en la divertida persecución de las gallinas, se dirigieron
hacia la laguna a darse un divertido y relajante baño.
FIN
CUENTO
DE LA RANITA
Ranita
era una rana como todas las demás. Tenía la piel llena de
circulitos muy parecidos a los cráteres de la luna, pero mucho más
chiquitos y de un color verde-marrón, ojos saltones, y una larga
lengua que estiraba para capturar insectos y alimentarse de ellos.
Vivía muy feliz en una laguna a las afueras de la ciudad.
Cierto
día, una familia que por allí paseaba, la vio y le pareció tan
simpática que decidió llevarla al jardín de su casa. Ranita de
repente se encontró en una latita con un poco de agua, que se movía
al compás vaya a saber de qué y sin tener la menor idea de cuál
sería su destino, se preocupó un poco.
Cuando
la familia llegó a su casa, la dejó en el jardín, que a partir de
ese momento se convertiría en su hogar. Sus ojos saltones miraron
ese nuevo lugar: no era feo, al contrario, estaba lleno de plantas,
flores, algunos bancos de madera, una hamaca y una pileta que Ranita
confundió con una laguna que le pareció un poco extraña.
Ranita
no era la única habitante de ese jardín, había caracoles, bichos
bolita, gusanos, lombrices, un conejo y dos perritos. También
estaban los pajaritos que hacían nido en los árboles, y mariposas
curiosas que iban de aquí para allá. Los ojos de Ranita parecían
aún más saltones que de costumbre, todo la maravillaba, todo le
parecía lindo, a pesar de ser desconocido para ella.
Miraba
las cosas con los ojos del corazón, de un corazón bueno, sencillo.
Comenzó a saltar chocha de la vida dispuesta a recorrer cada rincón
del jardín y hacerse nuevos amigos. Lo que la pobre Ranita no sabía
era que no sería bienvenida por sus compañeros del lugar. Ninguno
de los animalitos que allí vivían había visto en su vida una rana,
por lo tanto no sabían bien de qué tipo de animal se trataba y aún
menos cómo era Ranita por dentro más allá de su aspecto físico.
Tampoco
les importó mucho que digamos. Todos y cada uno tenían algo que
decir acerca de nuestra amiguita. Convengamos que la ranita no era
muy bonita que digamos, pero en realidad ¿qué importaba eso?
-
Está llena de verrugas ¡Qué asco!- dijo el caracol, a quien le
costaba mucho terminar una frase.
-
Me quiere imitar todo el tiempo saltando y saltando, pero no va a
lograr saltar tanto como yo. ¿Vieron sus patitas? Parecen palitos de
helado al lado de las mías- comentó el conejo.
-¿Y
el color de su piel? Digo yo, ¿no estará medio podrida?-. Preguntó
una mariposita que volaba por allí.
No
sólo ningún animalito del jardín le dio la bienvenida, sino que en
vez de preocuparse por conocer a Ranita y ver así si podían ser
amigos, se ocuparon de criticar no sólo su apariencia, sino todo lo
que hacía.
-
¡Es una burlona!-, se quejaba un gusanito- ¿No se dieron cuenta
cómo nos saca la lengua?
-
¡Tienes razón! Nos burla a todos, no hace más que sacar esa lengua
larga y finita que tiene ¿qué se cree?-. Agregó el conejo.
-
Yo opino igual- dijo el caracol, cuyas frases nunca eran muy largas,
porque si no tardaba demasiado en decirlas.
-
¿Y los ojos? ¡Parecen dos pelotitas de golf!! Para mí que los
tiene tan afuera para poder mirarnos bien y burlarse mejor. Por ahí
algún día se le caen vaya uno a saber-. Comentó un bicho.
-
Pues si ella nos burla, haremos como si no existiera-dijo una
mariposita.
Lo
cierto es que Ranita sacaba su lengua a cada rato para alimentarse de
insectos, como hacen todas las ranas hechas y derechas y no para
burlarse de nadie. Tampoco tenía los ojos saltones para mirar a los
demás, sino porque todas las ranas y sapos los tienen. Lo que
ocurre, es que nadie se tomó el trabajo de preguntarle, de conocerla
bien y así poder saber cómo era la ranita realmente.
Pasado
un tiempito, Ranita empezó a sentirse muy solita. Intentaba hablar
con sus vecinos, pero ninguno le hacia caso. La ranita quería volver
a su laguna, pero por más que saltara lo más alto posible, sabía
que no podría llegar hasta allí, ni salir del jardín siquiera.
Dándose cuenta que no era bienvenida Ranita se metió dentro de un
agujero que había en el pasto y trató de salir de allí lo menos
posible para no molestar a nadie.
Llegó
el verano y con él una invasión de mosquitos nunca antes vista en
el jardín de la casa. Todos los animalitos se rascaban sin parar,
trataban de esconderse bajo una piedra (los que entraban), los
perritos en sus casas, el conejo en una cajita donde dormía, pero
aún así los mosquitos avanzaban sin parar.
-
¡Esto nos va a matar!- decía el caracol dentro de su caparazón.
-
¡Ni saltando los puedo esquivar!- se quejaba el conejo.
-
Menos mal que yo puedo esconderme debajo de las piedras - comentó
aliviado el gusanito -, pero algún día tendré que salir a buscar
comida.
Todos
en el jardín estaban muy nerviosos y molestos. La única que estaba
feliz era Ranita, nunca había tenido tan a mano tanta comida y
además estaba muerta de hambre por todo el tiempo que había estado
dentro del agujero. Dispuesta a hacerse una panzada, la ranita saltó
al jardín y empezó a recorrerlo persiguiendo cuanto mosquito se
cruzaba en su camino.
Con
su larga lengua, que tantos problemas le había traído, agarraba
todos y cada uno de los insectos que habían invadido el jardín. Al
cabo de un tiempo, los demás animales empezaron a ver el resultado
de la gran comilona de Ranita, no sólo porque la ranita ya tenía
una panza que parecía un globo, sino porque ya casi no quedaban
mosquitos dando vueltas.
-
¡Nos salvó, la gorda nos salvó! decía el caracol, quien en
realidad quería gritar de contento pero no le salía demasiado.
-
No entiendo- decía el gusanito-, primero nos burla y luego no saca
de encima a los insectos molestos, ¿quién la entiende?
-
¿Yo qué quieren que les diga? ¡Salto de contento! ¡Por fin nos
libramos de esos bichos!- agregó el conejo.
En
eso intervino Koko, uno de los perritos de la casa, quien hasta ese
momento, no se había metido demasiado en el asunto.
-
Yo diría que hay que ir a agradecerle ¿no les parece amigos?
-
¿A la gorda llena de verrugas, con color medio podrido y que encima
se burlaba de nosotros todos el tiempo? ¡Ni loco que estuviera!-
Gritó el gusanito.
-
Es lo que corresponde y es lo que harán todos y cada uno de ustedes
o de lo contrario me encargaré personalmente que ese animal verdoso
y feúcho no coma más mosquitos.
Koko
estaba enojado por la actitud de sus amigos.
-
¿Vamos chicos?- preguntó tembloroso el caracol, que se había
asustado mucho de sólo pensar que los molestos mosquitos volvieran.
Y
allí fueron todos, no muy convencidos por cierto. En una larga fila
los más chiquitos primero y los más grandes después, con Koko
incluido, fueron a agradecerle a Ranita. En realidad iba a empezar a
hablar el caracol, pero tardó tanto que el conejo tomó la palabra.
-
Mire doña, la verdad es que queremos agradecerle.
Ranita
no entendía por qué le agradecían, pero de sólo ver que sus todos
sus vecinos se habían acercado a hablarle, le sacaba una sonrisa más
grande que su boca misma.
-
Perdón, no entiendo- dijo Ranita humildemente-. Agradecerme a mí,
¿Por qué?
-
Usted nos quitó esos molestos insectos, lo que no entendemos es por
qué desde que llegó no hizo más que burlarse de nosotros y luego
nos ayuda con los mosquitos.
-
¿Burlarme yo? ¿De quién? ¿Por qué lo habría hecho?
Ranita
entendía menos aún que sus vecinos. La verdad es que en ese jardín
todo era un malentendido. Eso pasa cuando las personas no se
comunican y entonces no se conocen.
-
Vamos confiese, de sacar esa lengua, todo el día sacándonos la
lengua ¿se cree que no la veíamos? No sólo que nos sacó la lengua
todo el tiempo, sino que para poder burlarse mejor, sacaba esos ojos
que tiene bien para afuera.
-
Lamento desilusionarlos vecinos, pero yo no me burlé de nadie. Me
llamo Ranita, mis ojos son así saltones de nacimiento y la lengua la
saco para cazar insectos. Si alguno de ustedes se hubiese acercado a
hablarme o me hubiera dejado a mí acercarme, nos hubiéramos
conocido y hubieran sabido bien cómo es una rana.
-¿Una
qué?- preguntó el caracol que ya empezaba a sentirse avergonzado.
-
Una rana caballeros, soy una rana con ojos saltones como todas las de
mi especie y con una lengua larga que uso sólo para alimentarme y no
para burlarme de nadie.
Muy
dolida Ranita se fue a su agujerito, aunque ahora le costaba más
entrar porque estaba mucho más gorda por todos los mosquitos que se
había comido. Todos los animalitos quedaron en silencio. Sabían que
habían actuado mal. También sabían que si se hubiesen presentado
ante Ranita el día que ella llegó, jamás hubieran pensado que se
burlaba de nadie. Hubiera sido tan fácil, sin embargo no lo hicieron.
Ahora,
ante el dolor de Ranita, se daban cuenta del daño que habían hecho.
Sin necesidad de decir una palabra, uno por uno, otra vez en filita
se acercaron al agujerito de la rana. No hizo falta ponerse de
acuerdo, pues todos querían hacer lo mismo.
-
Doña Ranita se nos olvidó algo- dijo el conejo con voz un poco
temblorosa.
-
Pedirle perdón- agregó el caracol.
Con
esta esa última palabra, simple pero muy grande, Ranita salió de su
agujerito dispuesta a darles a sus vecinos una nueva oportunidad. Al
cabo de un tiempo, los dueños de casa trajeron una lagartija. Los
animalitos del jardín nuevamente veían un espécimen que no
conocían. Sólo que esta vez actuaron diferente. Y una vez más,
todos en filita, Ranita incluida, se acercaron al nuevo habitante,
pero en esta ocasión para presentarse y darle la bienvenida.
CUENTO
LA SEMILLITA DORMIDA
Preparar
un portafolio de transparencias y narrar el cuento de "La
semillita dormida".
1)
Había una vez una semillita que estaba bien dormidita adentro de su
casita, su casita estaba bajo la tierra.
2)
Un día llegó el sol y con sus bracitos tibios comenzó a hacerle
cosquillas en la pancita. ¡Despiértate, dormilona!- le decía, pero
la semillita remolona no quería abrir su casita. El señor sol
comenzó a calentarla más y más y de pronto la semillita estiró de
a poquitito una patita, esa patita se llama raíz.
3)
Luego vino la señora lluvia y le mojó la carita con sus suaves
gotitas. ¡Arriba, arriba hay que levantarse!
.-UUUUUUAAAAHHHHH, UUUUUJJJJJ - bostezaba la semillita y poquito a poco, fue estirando sus bracitos y rompiendo un poquitito su casita tibia.
.-UUUUUUAAAAHHHHH, UUUUUJJJJJ - bostezaba la semillita y poquito a poco, fue estirando sus bracitos y rompiendo un poquitito su casita tibia.
4)
El señor Sol y la señora lluvia la alentaban para que pronto
saliera de abajo de la tierra, y estirara sus bracitos aún más.
5)
Una tortuguita que pasaba por allí se sentó a esperar que semillita
apareciera, total ella no tenía mucho apuro, también vinieron
algunas mariposas.
6)
De pronto unos pequeñísimos brotecitos comenzaron a asomarse en la
húmeda tierra. ¡Bienvenida! le dijeron todos, ahora sí me puedo
estirar bien, dijo semillita! Y se estiró, se estiró como nosotros
después de levantarnos de una linda siesta.
7)
A semillita comenzaron a salirle unas verdes hojitas y por último
para recibir a la señora primavera que estaba por llegar, se vistió
de hermosas flores, de muchos colores. la tortuguita y las mariposas,
aplaudían muy contentas, y el señor Sol y la señora lluvia,
sonreían muy satisfechos por haber ayudado a semillita a crecer
feliz.
Fin
ACTIVIDADES
DE ADIVINANZAS:
Aquí
se realizaran otras actividades como son las adivinanzas, a través
de las cuales los niños aprenderán aspectos característicos de la
primavera.
Sin
el aire yo no vivo;
sin la tierra yo me muero;
tengo yemas sin ser huevo,
y copa sin ser sombrero.
(El árbol)
sin la tierra yo me muero;
tengo yemas sin ser huevo,
y copa sin ser sombrero.
(El árbol)
Me
desnudan cuando hace frío
y me visten en el estío.
(El árbol)
Es un gran señorón
tiene verde sombrero
y pantalón marrón.
(El árbol)
En primavera te deleito,
en verano te refresco,
en otoño te alimento
y en invierno te caliento.
(El árbol)
Como cuerda, yo amarro
como cadenas, sujeto
tengo un brazo y muchos dedos
enterrados por el suelo.
(La raíz de los arboles)
y me visten en el estío.
(El árbol)
Es un gran señorón
tiene verde sombrero
y pantalón marrón.
(El árbol)
En primavera te deleito,
en verano te refresco,
en otoño te alimento
y en invierno te caliento.
(El árbol)
Como cuerda, yo amarro
como cadenas, sujeto
tengo un brazo y muchos dedos
enterrados por el suelo.
(La raíz de los arboles)
Soy
un árbol frondoso
que da buen fruto
pero cuando oyen mi nombre
dicen que hurto.
(El algarrobo)
que da buen fruto
pero cuando oyen mi nombre
dicen que hurto.
(El algarrobo)
Son
nuestras blancas flores
a veces tan tempranas,
que la nieve, envidiosa,
viene a ver si nos gana
(El almendro)
Bonita planta,
con una flor
que gira y gira
buscando el sol.
(El girasol)
Giro mi cuerpo ante el sol,
por ser mi dueño y señor.
(El girasol)
Entre col y col lechuga,
entre lechuga, una flor,
que al sol siempre está mirando,
dorándose a su calor.
(El girasol)
a veces tan tempranas,
que la nieve, envidiosa,
viene a ver si nos gana
(El almendro)
Bonita planta,
con una flor
que gira y gira
buscando el sol.
(El girasol)
Giro mi cuerpo ante el sol,
por ser mi dueño y señor.
(El girasol)
Entre col y col lechuga,
entre lechuga, una flor,
que al sol siempre está mirando,
dorándose a su calor.
(El girasol)
Soy
una hierba trepadora y altanera
que cubro más una pared que una pradera
(La hiedra)
De bronce el tronco,
las hojas de esmeralda,
el fruto de oro,
las flores de plata.
(El naranjo)
Los dátiles son mi fruto
y palmas doy a lo bruto.
(La palmera)
Está en el edificio,
también en la maceta,
la llevas en el pié,
la coges en la huerta.
(La planta)
Alta como un pino,
verde como un lino,
con las hojas anchas
y el fruto amarillo.
(La platanera)
Mi nombre es de peregrino
y tengo virtud notable,
me encuentras en los caminos
y mi olor es agradable.
(El romero)
Con mi cara roja,
mi ojo negro
y mi vestido verde
el campo alegro.
(La amapola)
En el monte fue nacido
lo que nunca fue sembrado;
tiene las patitas verdes
y el bonete colorado.
(La amapola)
Una especie de corona
de color
que atrae a los visitantes
a la flor.
(La corola)
De la mar salió mi nombre
y tan desgraciada nací
que huyendo de mi desgracia
contra una garita di.
(La margarita)
Soy la flor del indeciso
y del adivinador,
todos me arrancan los pétalos:
sí, no, sí no, sí, no.
(La margarita)
¿Cuál de las flores
es la que lleva en su nombre
las cinco vocales?
(La orquídea) A, E , I , O, U.
Pura como el aire puro,
perversa como un traidor,
rojo es su color oscuro
y su aroma embriagador.
(La rosa)
Tul y no es tela,
pan, pero no de mesa.
(El tulipán)
Va volando sobre el rosal,
y son sus alas de mil colores
rotuladores para pintar.
(La mariposa)
que cubro más una pared que una pradera
(La hiedra)
De bronce el tronco,
las hojas de esmeralda,
el fruto de oro,
las flores de plata.
(El naranjo)
Los dátiles son mi fruto
y palmas doy a lo bruto.
(La palmera)
Está en el edificio,
también en la maceta,
la llevas en el pié,
la coges en la huerta.
(La planta)
Alta como un pino,
verde como un lino,
con las hojas anchas
y el fruto amarillo.
(La platanera)
Mi nombre es de peregrino
y tengo virtud notable,
me encuentras en los caminos
y mi olor es agradable.
(El romero)
Con mi cara roja,
mi ojo negro
y mi vestido verde
el campo alegro.
(La amapola)
En el monte fue nacido
lo que nunca fue sembrado;
tiene las patitas verdes
y el bonete colorado.
(La amapola)
Una especie de corona
de color
que atrae a los visitantes
a la flor.
(La corola)
De la mar salió mi nombre
y tan desgraciada nací
que huyendo de mi desgracia
contra una garita di.
(La margarita)
Soy la flor del indeciso
y del adivinador,
todos me arrancan los pétalos:
sí, no, sí no, sí, no.
(La margarita)
¿Cuál de las flores
es la que lleva en su nombre
las cinco vocales?
(La orquídea) A, E , I , O, U.
Pura como el aire puro,
perversa como un traidor,
rojo es su color oscuro
y su aroma embriagador.
(La rosa)
Tul y no es tela,
pan, pero no de mesa.
(El tulipán)
Va volando sobre el rosal,
y son sus alas de mil colores
rotuladores para pintar.
(La mariposa)
MAGIA SOBRE LA PRIMAVERA
-Buenos días, Mariquita.
-Buenos días, Caracol.
-!Qué lindo! !Qué lindo día!
-!Qué lindo con tanto sol!
-Primavera está llegando!
-¿Primavera? !Ya llegó!
No hay comentarios:
Publicar un comentario