Zona de profesorado

Este blog trata sobre "La Primavera", el cual es un tema con el que podemos tratar diversas actividades y contenidos relacionados con la misma para trabajarlos con los niños en Educación Infantil. Es un tema interesante ya que se pueden tratar diversos aspectos. Por ejemplo, podemos hablar de flores, árboles, insectos, paisajes, colores, etc. Todos ellos son contenidos del currículum de Educación Infantil. Con lo cual, los niños aprenderán diversas características con un mismo tema.

Los objetivos didácticos de este blog son:
  1. Aprender las características de la primavera mediante diversas actividades
  2. Reconocer los insectos característicos de esta época del año.
  3. Identificar imágenes referentes a la primavera respecto al resto de las estaciones.
  4. Conocer los números mediante actividades de flores e insectos.
  5. Identificar y utilizar los números de 0 a 9.
  6. Aprender a relacionar imágenes de flores con su categoría.
  7. Aprender a relacionar imágenes de animales con sus categorías.
  8. Aprender a identificar los colores.
  9. Aumentar la autonomía y creatividad.
  10. Participar en los juegos evitando actitudes competitivas y colaborando con los demás.
  11. Realizar y compartir actividades sin discriminación por sexo.
  12. Reconocer y aceptar reglas y normas de convivencia.
  13. Ordenar los números del 0 al 9 en series ascendentes y descendentes.
  14. Comprender la importancia de cuidar el entorno natural, para conservar las flores y los insectos aprendidos.
  15. Comprender la importancia de utilizar material reciclado para diferentes actividades.
  16. Identificar los cambios que se producen en el medio natural en primavera.
  17. Aplicar las técnicas del collage y el picado, el recortado, el pegado, el picado en las producciones plásticas.
  18. Desarrollar la motricidad fina.

Los contenidos de este blog son:

El contenido general que vamos a tratar en este blog es la primavera. Dentro de ella vamos a trabajar diversos aspectos con los que los niños aprenderán:
  • Animales: conocer las categorías de los animales (mamíferos, reptiles, anfibios, aves, insectos, peces). Además, aprenderán algunos típicos como, por ejemplo, león, tigre, elefante, perro, serpiente, gato, rana, pájaro, mono, mariposa, mariquita, delfín, pulpo, etc.
  • Flores: aprenderán a distinguir distintos tipos de flores como, por ejemplo, margarita, rosa, amapola o el girasol.
  • Paisajes: los niños aprenderán a distinguir los paisajes según la época del año.
Por otra parte, conocerán los colores y números. El primero ya que la primavera es la estación más colorida de todo el año y el segundo porque gracias a los juegos reconocerán las cantidades de flores, insectos, etc.

Los métodos y estrategias, así como el diseño de actividades son:

Ahora os enseñaremos como podéis utilizar este blog en el aula desde el punto de vista metodológico para garantizar una gran rentabilidad didáctica de las actividades.
Si se dispone en la clase de una pizarra digital, todos los niños podrán realizar las actividades a la vez mediante la observación y el diálogo. Es decir, uno sale a la pizarra para manejar el juego mientras que los demás le ayudan a reflexionar sobre cómo realizar la actividad. Además, cuando un niño sale a la pizarra digital de manera voluntaria, los alumnos que solo se queden observando y que no sepan hacerlo, aprenden mediante la realización de esta actividad gracias a este método.
Estas actividades no tendrán mucha dificultad al realizarlas para que no se produzca ningún tipo de problema y, serán de fácil explicación por parte del maestro/a para facilitar su comprensión. Con este tipo de actividades los niños romperán con la rutina, por ejemplo, la realización de fichas donde estos se divertirán a la misma vez que aprenden sobre los contenidos tratados.
Este blog no solo cuenta con juegos interactivos que se realizarán por medio de las nuevas tecnologías. En el apartado “recursos”, podéis encontrar diversas actividades plásticas, motoras, adivinanzas, poesías, actividades relacionadas con insectos, musicales, actividades con fichas, de escucha y cuentos. Alternando las diversas actividades que hemos hablado anteriormente, conseguiremos que los alumnos no se aburran por cae en la monotonía y estaremos motivándolos para realizarlas.
Con estas actividades los niños aprenderán de diversas maneras, como puede ser de forma oral, dinámica, activa, participativa, grupal, individual e interactiva. Estas estarán equilibradas en cuanto a números y contenidos tratados, como puede ser la realización de puzzles, asociaciones, identificaciones, etc, de manera que no solo se base en un tipo de actividad concreto. Finalmente se tratarán actividades y juegos en los que los niños disfruten y se motiven al realizarlas además de aprender una forma de manejar las nuevas tecnologías.

En el apartado "juegos", aparecen diversas actividades que se realizarán por el ordenador o la pizarra digital colocadas por dificultad. Se empezarán con las más fáciles hasta acabar con las más difíciles. Así los alumnos aprenderán poco a poco y adquirirán todos los conocimientos que les queremos transmitir.

La planificación de las estrategias didácticas es: 

Esta estrategia didáctica tendrá la duración de una semana. Estas actividades se realizarán tanto en el aula como en casa.
Los materiales que utilizaremos son el ordenador para los juegos interactivos, y aquellos que se necesiten para las manualidades.
  • Animalitos del bosque: vaso de plástico, temperas y pinceles, una cuchara de plástico, cartulinas de colores, papel celofán de colores, rotuladores, tijeras y pegamento.
  • Estampado de flores: pinturas y botellas.
  • Caracoles: tapones de botellas y plastilina.
  • Mariposa voladora: algodón o hilo y cartulina.


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